martes, 4 de enero de 2011

Algo más para el balance del Año Bicentenario

Angel Hechenleitner presentó un excelente disco nuevo
 
Un ejemplo de trabajo de rescate del patrimonio urbano; el traslado y reconstrucción de las primeras casillas del balneario de la Boca, también llamado El Cóndor.


Algunos artículos de esta serie, publicados en el transcurso del año, ya fueron comentados la semana pasada. El cronista quiere puntualizar que, con algunas de las publicaciones realizadas, logró material original y poco conocido.

Las alternativas de la vida de don Fulgencio Goyenola y la descripción del mítico caso “del cautivo de Urquiola” (“Fulgencio Goyenola, desde el pescante de la galera de Mora a la presidencia de la Cooperativa”, 31 de enero);y la “Crónica sobre Ministro Ramos Ramos Mexía, un atractivo sitio del sur rionegrino” (14 de febrero) para meternos en la intimidad de un pueblo sureño.
Más adelante “El Museo Histórico de San Antonio Oeste es la puerta de entrada al rico pasado de esta laboriosa localidad”, del 21 de febrero, como un introito a la conmemoración de mediados del mes de marzo, “El centenario de la inauguración del tren de la línea sur, entre San Antonio y Valcheta” (14 de marzo), que tomó como documentación dos fuentes de enorme importancia: el testimonio del ex ferroviario don Adolfo Fragoza (que tras su muerte sería objeto de otra nota el 8 de agosto) y los recortes de la popular revista de 1910, “Caras y Caretas”.
En mayo varias notas de importante contenido. “La creación de la colonia italiana de Cubanea: familias de Zerba que se instalan en la Patagonia” (2-mayo) sobre la base de una prolija investigación de la profesora Mirta Madies; la que trajo la buena noticia de la restauración de un viejo carruaje, antes abandonado en Patagones: “La Pichona, aquella histórica chata de carga, vuelve a vivir en el taller de Luis Facio” (16-mayo) y la crónica sobre La Trochita en la plaza San Martín que se comentó el domingo anterior.
El periodismo reflejado
Uno de los temas recurrentes de Perfiles y Postales es el del periodismo regional, rescatando del olvido a sus protagonistas y tomando materiales de archivo. Dos publicaciones consecutivas de la serie (“Flores del Campo, la Nueva Era y Voz Rionegrina, tres momentos en la prensa regional”, 6 de junio; y “El diario El nacional, la imprenta de César Bagli, y el quincenario La Calle, sucesos del mes de junio”, 13 de junio) fueron aportes en ese cometido.
El deporte
La vida deportiva, sus apasionados protagonistas y el proceso de sus instituciones, también han ocupan espacio en estas páginas dominicales de Noticias de la Costa. Durante el 2010 estos temas se vieron reflejados en “Se suman otros recuerdos sobre Flor del Juncal, aquel club de barrio que se fundó hace 60 años” ( 3-enero); “Simplemente Mingo, jugador de fútbol y billarista, que desgrana sus recuerdos de potrero y Costa Rica” ( 28-febrero); “El fútbol, pasión intensa e indefinible, con algunos datos históricos en la Comarca” ( 27-junio); y “Llega el 80º aniversario de Atenas y se vuelcan los corazones, pintados de amarillo y azul” (1-agosto)
La prédica insistente
Pero hay una prédica sobre la cual este cronista mantiene un compromiso militante: la preservación del patrimonio histórico, tangible e intangible. En “Tres sitios históricos de Patagones reclaman recuperación y puesta en valor” (12-septiembre-2010) se advirtió sobre el abandono de la estación ferroviaria, el casco de la escuela Spegazzini y el Cerro de la Caballada; y en “Una asignatura pendiente: la protección y rescate del patrimonio histórico cultural” (10-octubre-2010) se hizo un repaso, poniendo de relieve las reconstrucciones de la llamada “casa Cagliero” del museo de Patagones; mejoras en el centenario Palacio Municipal e Viedma; y el rescate de casillas históricas del balneario El Cóndor, en contraste con el desinterés por otras construcciones emblemáticas.
Los lectores que tal vez pasaron por alto estas publicaciones pueden encontrarlas en el sitio web www.noticiasnet.com.ar. Van a la solapa “edición impresa” y buscan “Perfiles y Postales”. Al hacer clic en ese título encuentran las maquetas reducidas de las notas en orden de aparición (las últimas al principio) y con un nuevo clic llegan a la visión facsímil en PDF. Un servicio completo e ilustrativo.
Momentos importantes
El año del Bicentenario dejó el recuerdo de una serie de momentos importantes, en materia de espectáculos, en ámbitos de Viedma y Carmen de Patagones. Quizás las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Río Negro, el 8 de octubre en el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, de Patagones, y al día siguiente en el Polideportivo Angel Arias de Viedma hayan sido los acontecimientos de mayor relevancia. El ensamble dirigido por el maestro Facundo Agudín mostró la validez del proyecto de formación orquestal con intervención de jóvenes intérpretes de la región. Fue una excelente iniciativa la realización de ensayos didácticos con público estudiantil en la sala del Centro Municipal de Cultura.
No le fue en zaga, por calidad y éxito de público, la velada de gala que en el mismo templo maragato protagonizó el 20 de julio la Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina, en adhesión al Bicentenario de la creación de la jefatura del puerto de Patagones, antecedente de la actual Prefectura en esta población austral.
El teatro Garibaldi, de la Asociación Civil Italo Argentina de Patagones también su celebración propia. Cumplió 100 años el 24 de mayo, en vísperas del día del Bicentenario y lo festejó a platea llena con la presentación del tenor Rafael Cini. Otro hito para el recuadro. La antigua y muy bien conservada sala de la calle España sigue funcionando como espacio de difusión del cine nacional, por el INCAA, pero lamentablemente la concurrencia de espectadoras es muy limitada.
La biblioteca de la Legislatura de Río Negro programó diversos actos, relacionados esencialmente con lo literario, como por ejemplo presentaciones de libros (de Pablo Tolosa “Animales salvajes”; “Calcé las sandalias azules” de Yolanda Garrafa”, entre otros); y en especial la velada cultural del 24 de mayo, con el propósito de esperar el primer minuto de la jornada histórica del Bicentenario, con actuaciones de Angel Hechenleitner y el Coro de la Legislatura, junto con otras personalidades.
En Viedma hubo actividades especiales por el 40º aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Cultura (“El Centro Municipal de Cultura de Viedma celebra 40 años y las tablas del escenario vibran de emoción”. 22-agosto-2010) con un acto evocativo que se desarrolló el 27 de agosto, en presencia de algunos de los fundadores y muchos de los protagonistas culturales del presente. La recordación estuvo prolija y emotiva, pero faltó la realización de un gran espectáculo de festejo y muchos (entre ellos este cronista) nos quedamos esperando que, como se dice popularmente, la Municipalidad “tirara la casa por la ventana” para sellar el cuadragésimo cumpleaños de este complejo cultural. Una vez más, durante la temporada 2010, la sala de la avenida Costanera careció de programación propia (es decir de espectáculos contratados y producidos desde la subsecretaría de Cultura municipal) y tan sólo albergó las producciones que pasan en gira (algunas de buen nivel y otras olvidables) o los emprendimientos particulares locales.
En este rubro el recuadro de los destacados es para la sala El Tubo, que cobijó diversas manifestaciones en su reducto de la calle Belgrano al 700 y volvió a regalarnos esa formidable manifestación teatral que es “El Acompañamiento” con magistrales actuaciones de Gabriel Abayú y Jorge García, bajo coordinación de Carlos Irazusta y asistencia de Silvia Gentile.
También merece aplausos la asociación civil “No todo es vigilia la de los ojos abiertos”, que dirige Leandro Gaviño y trajo a las dos ciudades hermanas valores musicales de excepción como Osvaldo Navarro, el grupo Aca Seca, Cecilia Zabala, y el conjunto Cuesta Arriba Tango. Sumando aportes estatales y privados, con un alto nivel de exigencia artística, “No todo es vigilia…” es un ejemplo de auto gestión cultural, sin demagogia y claros objetivos.
Los reporteros gráficos de Viedma y Patagones trajeron, por segundo año consecutivo, una selección parcial de la exposición anual de las mejores fotos periodísticas de la Argentina, reunidas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y presentada aquí en el Centro Municipal de Cultura.
En el rubro del rescate del patrimonio histórico cultural el cuadro de honor es, sin ninguna duda, para la Asociación Amigos de lo Nuestro que a través de su fototeca, responsabilidad de Mónica Nebiolo, en este año Bicentenario, presentó en su sede de Rivadavia 148 dos muestras excepcionales: “Antiguas postales de Viedma” y “Homenaje al Centro Municipal de Cultura, su nacimiento y proyección”.
Otro momento cultural para recordar: la segunda edición de La Noche de los Museos, del 18 de mayo, con un recorrido por distintos puntos de la ciudad, que culminó en las puertas del Museo Tello que por entonces estaba a punto de cerrar sus puertas en el histórico edificio municipal.
Angel, el patagonés
Para el final de este apretado balance de los hechos culturales sobresalientes del año Bicentenario en Patagones y Viedma volvemos sobre la figura de Angel Hechenleitner, eximio guitarrista, estudioso de las artes tradicionales, soguero y cazador de jabalíes, que presentó un exquisito trabajo discográfico titulado, precisamente, “Patagonés” como uno de los temas, un gato que se ubica en el segundo corte. Dice la letra que “No soy mara con gato, soy Patagonés. Gaucho pero no de esos que persigue el juez, no soy mara con gato ni apañao del juez”. El trabajo fue presentado por Angel en calificados escenarios de Buenos Aires y otros sitios del país, como un aporte al mejor conocimiento de los asuntos de la cultura popular del sur y Patagonia. Una de las mejores expresiones del Bicentenario, sin dudas.